Yin•Yang Yoga en Verano

Fotos de los paisajes y de Ana Moves: Javi Otero

Verano

Elemento: Fuego
Meridianos: Corazón e Intestino Delgado- Pericardio y San Jiao
Emoción: Alegría/ Terror
Trigramas: Tui- el Lago Sereno  y Ch’ien– el Cielo Creativo
Color: Rojo
Órgano: Lengua
Chakra: Corazón- Anahata
Acción: Expandirse, culminar, amar

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El verano es la estación más seca y cálida del año. Los días son más largos y calurosos y las noches más cortas y cálidas. Todas las plantas exhiben su foliage y los colores de las flores alegran la vista. Las abejas andan de aquí para allá sin pausa haciendo su labor y todos los animales celebran la abundancia. Es la expresión perfecta de la energía yang: el momento del año para poner tus sueños más ambiciosos en movimiento, para divertirte sin pausa, salir de fiesta, bailar y disfrutar de las cálidas noches, para motivarte y conectar contigo mismo y con todas las cosas que te rodean. Es el momento del año para sentirse inspirado e inspirar a otros, para sentir y celebrar la alegría de estar vivo, para conectar con el amor universal que nos acerca a todos, para sentir compasión y acompañar a los que experimentan dificultad y abrirse a la vida y a todas sus expresiones.

Haz que tu corazón sea como un lago con una superficie quieta y serena y  grandes profundidades de amabilidad” LAo Tzu

En verano nos afinamos en armonía con la energía circundante y las horas de luz. El cuerpo ya tiene suficiente energía gracias a la temperatura externa y entonces reclama menos comida y más ligera y menos horas de sueño. En invierno con las noches largas y los días fríos el cuerpo pide recluirse para conservar energía,  y contrarresta la falta de energía durmiendo y comiendo más. La escala temporal de nuestro cuerpo es mucho más amplia de lo que a veces nos damos cuenta y los mecanismos de equilibrio de nuestro cuerpo funcionan también en ciclos largos.

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En Medicina China el verano está asociado al elemento Fuego que rige a los meridianos de Corazón-Intestino Delgado y Pericardio-San Jiao. En la medicina oriental el corazón tiene un gran significado porque es la casa y el santuario de la mente y del espíritu. Si estos canales se encuentran fuera de equilibrio la mente y el espíritu también se encontrarán fuera de equilibrio.

“Solo dando podrás descubrir tus propios dones. Aquellos que tienen un corazón sano son genuinos, amistosos y atentos. Dar con un corazón alegre y una mente abierta nos recuerda nuestra relevancia en lo que acontece. Cuando te situas en la situación de ayudar a otro, descubres tu capacidad real. El verano es un tiempo para descubrir lo mágica que la vida puede ser” – Kari Hohne.

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Cuando en estos meridiano fluye la energía sin bloqueos ni estancamientos entonces experimentamos una sensación interna equilibrada y un ánimo naturalmente positivo:

  • Buenas digestiones
  • Nos dormimos con facilidad y disfrutamos de descansar.
  • Somos fáciles de inspirar y motivar y se nos da bien inspirar y motivar a otros.
  • Tenemos una capacidad continua y estable de pasarlo bien, divertirnos y reir
  • Sentimos una sensación interna suave y sutil de serenidad y alegría sin aspavientos ni estertores.
  • No dependemos de las circunstancias externas para ser felices.
  • Somos compasivos, disfrutamos de la compañía de otras personas, nos resulta fácil querernos y querer a otros y también nos resulta igualmente fácil olvidar agravios, perdonar errores y no juzgar las acciones de otros.

Cuando estos meridianos están fuera de equilibrio por un exceso, un defecto o un estancamiento experimentamos las siguientes sensaciones:

  • Digestiones o muy lentas o muy rápidas
  • Insomnio (dificultad para quedarse dormido, o despertarse después de unas horas)
  • Ansiedad, depresión, cambios de humor
  • Palpitaciones
  • Siempre con una sensación como de intranquilidad y preocupación.
  • Risa nerviosa, desproporcionada.
  • Emocionalmente hipersensible o insensible. Podemos a) tomarnos las cosas a lo personal, ofendiéndonos por los que otros hacen o dicen o dejan de hacer o decir y reaccionar en exceso o también podemos b) ser insensibles, sin empatía ni compasión hacia otros, fríos y preocupados solamente por nuestra situación personal.
  • No tenemos capacidad para entregarnos a otros, para amar abiertamente y honestamente.
  • Somos muy serios, sin mucho sentido del humor y nos cuesta trabajo relajarnos y pasarlo bien sin más
  • Estamos estresados y somos adictos al trabajo. El trabajo, los objetivos y los planes son más importantes que pasar tiempo de calidad con otras personas.
  • Experimentamos odio hacia nosotros mismos y hacia el mundo. Experimentamos miedo y preocupación por eventos futuros y actuamos de forma defensiva de acuerdo a esos miedos infundados.
  • Conductas “glotonas” en relación al tiempo libre, consumo frenético de actividades de evasión.
  • Conductas sexuales desviadas, adicción al sexo, a la conquista, utilización del sexo como herramienta para vencer o someter a otros.

Existen una variedad de causas para este desequilibrio, y a veces se dan muchas de ellas a la vez y otras solo algunas de estas:

  • No haber respetado durante un tiempo largo los ciclos naturales de actividad y descanso. No tener costumbre de prepararse para dormir: acostumbrarse a dedicarle a esto su tiempo, cenando antes y yendo a la cama con la tripa vacía y acostándose y levantándose más o menos  a la misma hora para respetar los ritmos circadianos. No respetar de forma habitual el horario del sueño y no prepararse para dormir (bajar marcha, bajar las luces, apagar la tela, soltar el móvil…) suele ser una de las causas del insomnio que pone a la mente patas arriba y genera cansancio durante el tiempo de vigilia, A veces re-ordenar estos patrones es suficiente para que todo vuelva a la armonía y a la calma
  • La continua supresión o represión de sentimientos estanca la energía en estos canales.
  • El abuso de sustancias, y la sobreestimulación de los ojos con pantallas.
  • Sucesos muy fuertes y traumáticos que no han sido debidamente acompañados.

Meridianos de Corazón-Intestino Delgado y Pericardio-San Jiao

En verano los meridianos más activos y entonces los que más estrés sufren debido al calor son el Corazón (yin) y el Intestino delgado (yang) y el Pericardio (yin) y San Jiao (yang). Movilizar la energía en estos meridianos, flexibilizar y fortalecer pueden ser una gran ayuda para restablecer el equilibrio.

Hay ciertas similitudes en el recorrido de estos canales que van a determinar el tipo de asanas que serán más apropiadas en esta época del año. Las ramas superficiales de estos canales (en las que se sitúan los puntos de acupuntura) están situados en los brazos:  dos (corazón y pericardio) atraviesan la cara interna y los otros dos (intestino delgado y san jiao) van por la cara externa. Todos estos meridianos en sus ramas internas (las que no se punturan) conectan el corazón y los intestinos. En las fotografías la rama superficial es la representada por un trazo firme y las ramas internas están representadas por un trazo quebrado:

Corazón (a la izquierda)  & Intestino Delgado (a la derecha)

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El meridiano de corazón se origina en el propio corazón. Tiene tres ramales: Uno de ellos, interno, representado por la línea discontinua, baja hacia el intestino delgado. Otro ramal interno pasa por la garganta y la lengua y llega a los ojos (se dice que el corazón se abre en la lengua). El último ramal pasa a través de los pulmones antes de salir a la superficie a través de la axila, donde se encuentra el primer punto punturable del meridiano C1- Ji Quan. Desde aquí desciende por la cara interna del brazo hacia la yema del dedo meñique donde termina y se conecta con el meridiano de Intestino Delgado

El meridiano de Intestino Delgado empieza en la cara externa de la uña del dedo meñique, asciende por la cara externa del brazo donde la carne blanca y roja se encuentran,  se dirige hacia las escápulas donde hace un zig-zag, pasa por encima de los hombros, entrando por el hueco de la clavícula. Aquí una rama interna baja a corazón, esófago, estómago e intestino delgado y de ahí baja por la pierna hasta el punto del meridiano de Estómago E39 Xiajuxu, punto He Mar de ID. El ramal superficial continua desde la clavícula por los lados del cuello, llega a los pómulos y en el punto ID 18 Quan Liao se divide en dos ramas internas: Una va a la comisura externa del ojo y aquí se une con el meridiano de Vesícula Biliar y San Jiao en el punto VB1 Tongziliao y de ahí va a la oreja al punto ID 19 Tinggong (también uniéndose aquí a VB y SJ ) y penetra en el oído. Otro ramal interno sale de ID 18  al ángulo interior del ojo donde comunica con el Meridiano de Vejiga en el punto V1 Jingming

Pericardio (a la izquierda)  & San Jiao (a la derecha)

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El meridiano de Pericardio (Maestro Corazón) nace en el centro del pecho al la altura de REn 17 Tanzhong, y ahí se bifurcan dos ramales internos. Uno desciende hacia el abdomen y se ramifica a la altura de los intestinos (Jiao Medio y Jiao Inferior) y el otro se dirige hacia el cuarto espacio intercostal donde se exterioriza en el punto PC1 Tianchi al lado del pezón.

El trayecto externo va desde PC1 Tianchi hasta la axila y desciende por el centro de la cara interna del brazo hasta la punta del dedo corazón. A la altura del centro del mano en PC8 Laogong sale un ramal interno que lo conecta con el punto SJ1 Guanchong, en la parte superior del dedo anular.

El meridiano de San Jiao (Triple Calentador) nace en SJ1 Guanchong, en el ángulo ungueal externo del dedo anular y aquí comienza su ramal superficial que asciende por la cara externa del brazo, hasta llegar al hombro. Del hombro se dirige a la espalda pasando por los trapecios y tocando la columna en Du Mai 14 Dazhui, de aquí vuelve hacia delante, hacia el hueco clavicular y aquí se origina un ramal interno. El ramal superficial asciende desde el hueco clavicular por la cara lateral del cuello, llega a la oreja, la rodea por la parte de atrás y llega a la sien donde termina en el punto SJ 22 Erheliao. Desde la sien sale otro ramal interno que asciende por las sienes, baja por la comisura de los ojos hacia el pómulo y vuelve a ascender hacia el ángulo interno de lo ojos donde se encuentra con el Meridiano de Vejiga en el punto V1 Jingming. El ramal interno que se originó en el hueco de la clavícula desciende por el tórax, atraviesa el corazón, el diafragma, los intestinos, y continua descendiendo por la pierna hasta el V39 Weiyang, su punto He Mar inferior.

Los puntos de estos canales sirven para tratar localmente las zonas por las que pasan pero también son muy interesantes para tratar cualquier alteración de Shen (mente/espíritu) (insomnio, ansiedad, intranquilidad, palpitaciones, tristeza..)

Los Trigramas del I Ching asociados al Verano

Tui o el Lago Sereno

Tui

Los antiguos Taoístas se inspiraban en el lago para aprender el arte de la “tranquilidad en la adversidad”. Las aguas del lago se pueden ver momentáneamente agitadas en la superficie por el viento o un niño tirando una piedra, pero sus profundidades se mantienen ancladas a un centro quieto en inmóvil. Es precisamente esta quietud la que le permite ser un espejo del paisaje, un espejo de todo lo que se mira en él. Emular internamente al lago nos lleva por el camino de la serenidad. Cómo el lago que refleja el exterior y cuyo centro no reacciona al viento de la superficie, podemos también nosotros serenarnos ante los eventos externos, utilizando las enseñanzas del Lago: no juzgar lo que ocurre, agarrándonos a un objetivo determinado y encontrar así el placer de descubrir la vida tal cual nos llega.

El arte de la “tranquilidad en la adversidad” es un poder que sólo puede emerger cuando se está firme en la quietud y a la vez manteniéndose abierto a lo que venga. En yoga experimentamos momentos de dificultad cuando llegamos a asanas que ponen patas arriba nuestro concepto de nosotros mismos y lo que podemos hacer. Sensaciones de miedo, duda, resistencia, tensión pueden aparecer al relacionarnos con cualquier asana que nos resulta difícil. La lección nos la da El Lago Sereno: deja que tus sensaciones, sentimientos y pensamientos sean fugaces con las ondas superficiales del agua del lago y mantente centrado en tu respiración, la puerta hacia el río de la vida. Inhala y exhala en profundidad, observa cómo todo tu cuerpo se abre en cada respiración, tranquilo ante la adversidad.  Convierte tu asana en un ejercicio de respiración en lugar de en un ejercicio de acrobacia.

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Ch’ien El Cielo Creativo

Ch'ien

El Cielo Creativo es un arquetipo chino que personifica el principio activo del Universo y representa el comienzo de la acción. Es la chispa de energía que hace que la vida se mueva  hacia delante. Representa la energía vital y productiva de la vida, la energía del sol.

Este trigrama nos exhorta a iniciar conociendo nuestra fuerza, poder y persistencia de una forma consciente y pausada, suave y segura. Conquistar a otros utilizando nuestra fuerza de forma despectiva y arrogante no tiene nada que ver con conocer nuestra fuerza, sino con un complejo de inferioridad.

En Yoga El Cielo Creativo nos inspira para iniciar un cambio de perspectiva con aquellas asanas que requieren más fuerza, más resistencia y más constancia, y nos insta a practicar sin prisa pero sin pausa, con un respeto profundo hacia nuestro cuerpo. El Cielo Creativo nos ayuda a ampliar el concepto que teníamos sobre nosotros mismos, sobre nuestra capacidad, nuestra resistencia, nuestra dedicación y nos recuerda que “el cielo es el límite” cuando descubres que los obstáculos son de tu propia creación.

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Yin•Yang Yoga en Verano

El verano representa la idea de plenitud pero también de desintegración. En el momento álgido del verano empieza también el proceso de decaimiento hacia el otoño. Hay un dicho que recoge esta idea: “Primer día de Agosto, primer día de invierno”. Poco a poco los días empiezan a ser más cortos y el paisaje comienza a moverse hacia la regeneración. El verano lleva intrínseca entonces las idea de soltar y suavizar; haber llegado a la consumación de algo, al éxito, pero aprender a dejarlo ir y prepararse para algo nuevo como hacen las flores con sus pétalos y las plantas con sus frutos.

En verano con la práctica de Yin•Yang Yoga buscamos asanas que abren el corazón, el abdomen, el psoas ilíaco (los lugares de los tres Jiaos o hornos) que nos permiten el retorno hacia atrás, hacia el pasado, como la tierra retorna al otoño después del verano. La clave para realizar estas posturas es suavizar y respirar profundamente en lugar de forzar y contener la respiración.

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La práctica comienza de forma vigorosa para poner el corazón en movimiento y generar calor en los músculos para que no nos hagamos daño en las posturas más exigentes. Puedes empezar tu práctica con  saludos al sol clásicos, saludos al sol A, saludos al sol B y danzas del Dragón para poner en funcionamiento todo tu cuerpo. Puedes variar el número de repeticiones de acuerdo a tus necesidades y forma física. Recuerda trabajar de una forma armónica en la que puedas mantener constante el ritmo respiratorio, si te cuesta mucho y notas que no puedes respirar por la nariz para inhalar y exhalar entonces baja la intensidad y velocidad de las secuencias.

Al principio de la sesión las posturas van dirigidas al calentamiento profundo de tu  core (centro abdominal, lumbar y glúteos) realizando ejercicios isométricos y manteniendo tu atención en tu respiración profunda. Se trata de contraer los músculos y mantener las articulaciones estáticas. También trabajarás tus hombros y brazos para prepararte para las posturas invertidas finales. Mantén las posturas respirando profundamente de 5 a 10 veces y después de doblar hacia atrás busca siempre posturas de reposo como Balasana (el infante) o Paschimottanasana (la pinza). Recuerda que las posturas de doblar hacia atrás pretenden abrir tu pecho, tu abdomen y tus psoas ilíacos y que la acción clave es soltar y dejar que la postura te abra y no contraer y contener la respiración con lo que conseguirás el efecto contrario. Yoga es permitir que el cuerpo se desbloquee gracias a un trabajo de respiración consciente  (influencia del Lago Sereno) y tu fe en tus capacidades (influencia del Cielo Creativo).

Calentamiento Gato (Marjariasana)-Vaca (Bitilasana)

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Contracciones y extensiones

Adho Mukha Svanasana (el perro) y variaciones

downwarddog

Downward-Facing-Dog-Twist

Rodillas al pecho

kneetochest

Phalakasana

Phalakasana

Phalakasana sobre los codos

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Chaturanga Dandasana (el palo de cuatro patas)

chaturangadandasana

Vasisthasana (plancha lateral y variaciones)

vasisthasanaandvariationsNavasana (la barca)

navasana

Urdhva Mukha Svanasana (Cobra)

Cobra

Salabhasana (Langosta) y variaciones

Salabhasana_onelegged

half_Salabhasana

Salabhasana

Dhanurasana (el arco)

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Ustrasana (Camello)

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Setu Bandha Sarvangasana

Setu-Bandha-Sarvangasana-postura-puente

Urdhva Dhanurasana (la rueda) y variaciones

Urdhva Dhanurasana 1

Urdhva-Dhanurasana-Variation

Eka Pada Urdhva Dhanurasana

Eka Pada Rajakapotasana (La reina de las palomas)

Eka Pada Rajakapotasana 1

Natarajanasana (el rey de los bailarines) y variaciones

queenofdancerspose

Kapotasana y variaciones

Posturas sobre las manos

Adho Mukha Vrksasana y variaciones

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handstand

handstand wall

Vrschikasana sobre las manos (el escorpión)

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Pincha Mayurasana (el pavo real)

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Vrschikasana sobre los codos (el escorpión)

Vrschikasana

 

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