¿Qué es el I Ching?

Para una explicación detallada lee el Prólogo de Jung al I Ching escrito por Carl Gustav Jung en el año 1949 en el que cuenta de una manera muy bonita, a través de una tirada, qué es el I Ching.

¿Qué es el I Ching?

IChing_BookCover

El I Ching o Libro de los Cambios es un antiguo libro Taoísta, sapiencial y oracular cuyos orígenes se remontan hasta el periodo Zhou de la antigua China, hace 3000 años. Guarda en sus páginas una filosofía de vida basada en la observación y emulación de las fuerzas de la Naturaleza. Considera que las fuerzas que afectan a la Naturaleza y al Cosmos afectan a los seres humanos, ya que también somos Naturaleza y estamos hechos de lo mismo. Aquel que sigue la forma de actuar de la Naturaleza, encontrará la forma espontánea y natural de dirigir la propia vida, conociendo, como lo hace la Naturaleza, el momento apropiado para la acción o para la espera.

“Aquellos que fluyen como fluye la vida, saben que no necesitan otra fuerza”
Lao Tze

El I Ching se utiliza como una poderosa herramienta de transformación personal y espiritual. Encerrados en sus páginas se encuentran saberes ancestrales tan vigentes ahora como entonces, capaces de transformar la vida del consultante y  ponerle directamente en contacto con su esencia y su propósito.

El I Ching, además de un libro de sabiduría Taoísta, es también un oráculo que describe la situación presente de quien lo consulta, expresa la dirección del cambio que ya está ocurriendo y aconseja la manera más natural de relacionarse con ese cambio. Al clarificar el presente y apuntar hacia la dirección del cambio, clarifica también el futuro. Es una herramienta oracular para alinearse con las fuerzas elementales de la naturaleza y “nadar en la dirección en la que fluye el río”.

Cuando consultamos el I Ching nos reconocemos como parte del flujo de la Naturaleza y entendemos que el Universo y nosotros somos un solo organismo. Lo que es cierto para el Universo y la Naturaleza es cierto para nosotros; somos lo mismo.

Los antiguos Taoístas consideraban que en su origen el Universo es la Unidad, el Uno, la Nada, Wu-Chi. Del Universo surgen dos fuerzas, Yin y Yang (o bien lo Receptivo y lo Creativo, lo Femenino y lo Masculino) y a través de su interacción se crean todas las cosas que existen, que los antiguos chinos llamaban “las 10.000 cosas”.

IChingEl I Ching muestra la interacción de 8 símbolos o trigramas que se derivan de los elementos de la Naturaleza: El Cielo- lo Creativo, La Tierra-lo Receptivo, El Viento-Lo Suave, El Agua-Lo Abismal, La Montaña-El Aquietamiento, El Trueno-Lo Suscitativo, El Fuego-Lo Adherente, El Lago-Lo Sereno. La interacción de estos trigramas genera 64 hexagramas que describen el curso de las 10.000 cosas. El I Ching es un libro que describe el estado de cambio y transformación constante de las 10.000 cosas y nos enseña entonces que el cambio es la única constante.

Los cambios que acontecen en la Naturaleza sirven para algo: son productivos, contribuyen al desarrollo de todo. La Naturaleza no entiende de favoritismos; no prefiere el verano al otoño, ni el sol a la lluvia. Estos cambios ocurren de forma cíclica y generativa y van encaminados a favorecer la transformación y el desarrollo; todos son necesarios para que la vida siga su curso. La ansiedad es el resultado de impedir que el proceso natural de transformación ocurra en ti. La ansiedad cesa cuando acontece en ti un cambio de perspectiva: empiezas a bailar al ritmo de la Naturaleza y permites que sus idas y venidas te transformen, como el clima transforma el paisaje. El I Ching es un gran compañero en este viaje, ya que te pone en contacto con tu propia intuición y sabiduría interior.

¿Cómo se utliza el I Ching?

ichingsymbol_blueLos trigramas del I Ching describen 8 fuerzas Naturales que generan transformación y explican cuál es su utilidad, y cómo usarlas para generar transformación en uno mismo y deshacer estancamientos.La combinación de estos trigramas en los 64 hexagramas describe el camino a seguir para descubrir la mejor versión de ti misma/o.

El I Ching se consulta utilizando 50 palitos (antiguamente tallos de Milenrama) o 3 monedas. Se hace un numero de tiradas de los palitos o las monedas que van descubriendo una a una las 6 lineas que componen el hexagrama inicial. Este hexagrama se toma cómo respuesta descriptiva de la situación actual del consultante, y también su hexagrama opuesto cómo causa subyacente no visible y su hexagrama nuclear cómo causa central de la situación. El heagrama inicial en algunos casos puede ser “mutante” es decir que se convierte en otro, y este nos describe hacia dónde se mueve la situación.

ICHing_Sticks
Tallos de milenrama o palitos para contar
I CHing_coins
Monedas chinas