Danza & I Ching Talleres

Foto: Javi Otero

Preparando los proximos talleres para la primavera. De momento aqui una reseña de los llevados a cabo hasta ahora:

15 de Abril 2017 con Javier Martínez y Javi Otero en El Roble Acupuntura de Oviedo

I Ching en Movimiento_Cartel

I Ching en Movimiento
Taller intensivo de movimientos espontáneos utilizando el I Ching como fuente motora
Con Ana Moves y Javier Martinez y sonido en directo de Javi Otero

En este taller Ana Moves (yoga, danza y acupuntura), Javier Martínez (taijiwuxigong, artes marciales y acupuntura) y  Javi Otero (sonic fractal entrainment) aúnan su trabajo para ofrecerte una experiencia única y transformadora de movimiento espontáneo.

El taller está diseñado para  que apagues tu mente racional y empieces a moverte desde el instinto y la intuición, permitiendo así que tu cuerpo se mueva libre y fluidamente, sin juicio.

Entraremos en sincronía con los trigramas del I Ching (libro milenario oracular y sapiencial chino) permitiendo que su energía reverbere en nuestros cuerpos. La fuerza vibratoria de los trigramas resonara en tu cuerpo haciéndolo oscilar con mayor amplitud: el trigrama agua hará resonar tu agua, el fuego tu fuego, el trueno tu trueno….  Y entrarás en las profundidades de otra forma de moverte: el movimiento  espontáneo y la compresión inmediata de tus paisajes internos, sin pasar por el filtro de tu mente racional. Cuando entras en este estado eres movido, eres danzado por tus paisajes internos que toman el mando, como en un sueño, y se expresan a través de tu cuerpo.

De la fuente del I Ching manan tus movimientos espontáneos como un lenguaje oculto e incompresible que libera el stress físico y mental, desbloquea la energía estancada en historias nunca contadas que ahora encuentran expresión y promueve la circulación fluida y libre de energía. Simplemente te encontrarás mejor.

Programa:

Intro y tirada del I Ching – meditación con los 50 palitos.

Sesión 1

– Trabajo de Abrir el cuerpo, Activar el Dan Tien, Enfocar la Mente
-Trabajo de movimiento con el Trigrama Inferior
– Parada para comer

Sesión 2

– Trabajo de Abrir el cuerpo, Activar el Dan Tien, Enfocar la Mente
-Trabajo de movimiento con el Trigrama Superior
– Parada para merendar

Sesión 3

-Trabajo de Abrir el cuerpo, Activar el Dan Tien, Enfocar la Mente
-Trabajo de movimiento con el Hexagrama
– Relajación final y cierre

Precio: 60€

Requisitos para participar

No es necesario tener una práctica física habitual. Si la tienes es interesante que seas capaz de olvidarte de lo que crees que sabes, si no la tienes es importante que no te esfuerces demasiado.

No es necesario saber que es el I Ching. Si no lo sabes y te apetece saber que es hay mucha información en internet y para una explicación resumida pincha aquí:  I Ching y trigramas

_______________________

5 de Marzo 2016
Circo Bajo el Tejado C/Colón 6, Gijón
de 11 de la mañana a 7 de la tarde con parada para comer
Precio: 35€
Inscripciones: anamoves@gmail.com
Imprescindible reservar para asistir

Danza & I Ching_5Marzo

En mi trabajo con el I Ching yo propongo una experimentación de los trigramas a través de la danza y del movimiento. Los trigramas son energías arquetípicas inherentes al ser humano (El Cielo, La Tierra, El Trueno, El Viento, El Agua, El Fuego, La Montaña y EL Lago). Los humanos hemos entendido el simbolismo de estas energías desde muy antiguo y cada cultura las ha llamado de igual o distinta manera. No importa tanto qué nombres les ha dado cada cultura, como el proceso de reconocer (volver a conocer) estas energías arquetípicas, de conectarnos de nuevo con ellas a través del cuerpo y comprender de nuevo qué significan.

Danza & I Ching_5Marzo_4

Para saber más sobre los trigramas del I Ching lee este artículo

improperio3

En mis talleres bailamos desde la intuición. Intentamos que el cuerpo tome la forma de la fuerza arquetípica, bien a través de la imagen o de una sensación que nos produce y dejamos que esta fuerza arquetípica se exprese a través de nosotros. Nos transformamos en Viento, Cielo, Tierra…. para comprenderlos. En el taller no se sigue una coreografía y la mayoría de las veces no hay música, la danza de cada persona se crea en el momento, improvisada y busca expresar la imagen o la sensación que le produce el trigrama. Cuanto menos estereotipados sean los movimientos menos estereotipada será la compresión del trigrama. Buscamos expresar no explicar, buscamos transformarnos en la energía del trigrama y en realidad ni El Viento ni El Cielo, por poner un ejemplo, ni ninguno de los otros trigramas tienen una forma prefijada. Mientras bailamos hemos de permitirle a nuestra mente que se mantenga en el lugar del observador y no en el del generador y dejar que nuestro cuerpo se exprese como quiera aunque en un principio resulte incomprensible.

butoh_class_cropped

Al empezar el día hacemos una tirada con el I Ching para todo el grupo, y observamos qué dos trigramas conforman el hexagrama en cuestión. Bailamos cada trigrama por separado, después juntos formando el hexagrama y si es un hexagrama mutado bailamos también la mutación. El taller termina con una puesta en común de las experiencias y de las impresiones captadas a través de la danza y después con la lectura de la Imagen, el dictamen, la secuencia y el comentario para la decisión del I Ching (traducción de Richard Wilhem).

ana-7

Advertisements

2 thoughts on “Danza & I Ching Talleres

  1. Me encantan tus talleres, ¿Cómo puedo participar de tus clases? Un abrazo y enhorabuena por tu trabajo. Gracias.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s