¿Qué es Yin•Yang Yoga ?

Foto: Antonio Ruiz

English here

“Nacemos suaves y blandos;
muertos somos rígidos y duros.
Las plantas nacen flexibles y tiernas;
muertas son quebradizas y secas

Así lo rígido e inflexible
es discípulo de la muerte.
lo suave y adaptable
es discípulo de la vida.

Entonces una armada sin flexibilidad nunca gana la batalla.
Un árbol rígido se rompe fácilmente

Lo duro y rígido decaerá
lo suave y flexible prevalecerá”
(Tao Te Ching, verso 76)

Yin•Yang Yoga es una síntesis de yoga tradicional y meditación con un enfoque filosófico que se inspira en prácticas chinas energéticas y físicas como el Chi Kung y en filosofías contemporáneas y de la antigua China. Es una forma de enseñanza y transmisión del conocimiento flexible y no dogmática, existiendo variadas concepciones de esta práctica. Simon Low y Sarah Powers son dos de sus principales impulsores, manteniendo ambos, dentro de una misma práctica, formas de hacer muy personales.

En estas páginas explico mi propio enfoque de Yin•Yang Yoga basado en años de investigación y estudio a través de la practica personal y de las pruebas a las que se somete cualquier disciplina al ser probada, cuestionada y practicada por los estudiantes. Mi enfoque de Yin•Yang Yoga es una práctica completa  y holística ya que es una disciplina terapéutica para la salud basada en la Medicina Tradicional China y un camino de desarrollo físico, personal y espiritual ya que el aprendizaje de los fundamentos filosóficos Taoístas fluye a través de la práctica física. La práctica y las enseñanzas que ofrezco en estas páginas están basadas en mis estuidios de Medicina Tradicional China y Acupuntura en la Escuela Superior de Técnicas Parasanitarias y en mi aprendizaje con la Maestra Taoísta y analista de sueños  Kari Hohne con quien me inicié en el estudio del Tao Te Ching, el I Ching y el lenguaje simbólico de los sueños, y gracias a quien fui expresando lo aprendido de forma física hasta generar mi propia práctica de Yin•Yang Yoga tal y como hoy la entiendo.

El Tao Te Ching de Lao Tze y su peculiar entendimiento del progreso como la profundización en Lo Que Es Ahora, las enseñanzas de otros sabios Taoístas de la antigüedad menos conocidos como Chuang Tzu y Lieh Tzu y el I Ching o Libro de las Mutaciones con su explicación de las fuerzas activas en la Naturaleza a través de sus trigramas son las bases filosóficas milenarias sobre las que se asienta esta práctica. Los principios Taoístas que están incrustados en la sabiduría de estas enseñanzas son la fuerza que guia la práctica. Así que lleganos a estos principios a través de la práctica física y no meramente de forma intelectual.

Yin•Yang Yoga y los ciclos naturales

Yin•Yang Yoga ofrece una comprensión del ser como cuerpo y espíritu (materia y energía) procedente de la medicina china y en su práctica se trabaja la realización de asanas en relación con la época del año y los meridianos más relevantes en esos momentos (relación entre los estados emocionales, los meridianos, los órganos y vísceras y las estaciones según la teoría de los Cinco Movimientos o la Pentacoordinación)

Yin•Yang Yoga es una manera de practicar Yoga que integra de forma holística y consciente los aspectos Yin y los aspectos Yang de nuestra naturaleza. Los conceptos Taoístas de Yin y Yang describen las dos cualidades o energías presentes en todo. Yin es el aspecto más oscuro, interno, pasivo, frio, hacia abajo y escondido de las cosas mientras que Yang es el aspecto más luminoso, externo, dinámico, caliente, hacia arriba y revelador. Yin y Yang existen en relación el uno con el otro, y no pueden existir separados. Por ejemplo no puedes tener un día (Yang) sin noche (Yin). Los dos hacen el todo.

Yin•Yang Yoga se fundamenta en la Naturaleza y en los principios que generan su continuo proceso de transformación y cambio. Los principios Taoístas descritos a través de la interacción de los trigramas del I Ching (Trueno, Fuego, Lago, Cielo, Viento, Agua, Montaña, Tierra), son una guía a seguir durante la práctica. Los trigramas del I Ching están asociados a las distintas estaciones del año y la práctica de Yin•Yang Yoga permite que emulando estos principios se llegue entonces a conocerlos y comprenderlos de manera física y no únicamente de forma intelectual permitiendo que la energía presente en cada estación corra a través de nosotros y nos influya positivamente como lo hace en los otros seres vivos, animales y plantas. Las formas de expresión de la Naturaleza y la aplicación de las leyes que rigen su constante transformación también procuran nuestro continuo progreso y desarrollo.

trigramas_estaciones1

Yin•Yang Yoga es una práctica integradora, transformadora, equilibradora y no dogmática:

  • Es integradora porque ayuda a integrar las fuerzas yin y yang, lo femenino y lo masculino, dentro de cada persona.
  • Es transformadora porque la emulación de los principios de la Naturaleza propicia el abandono de viejos hábitos que entorpecen el progreso y causan el estancamiento
  • Es equilibradora porque ayuda a devolver al centro lo que se ha visto desbordado.
  • y es no dogmática porque considera la flexibilidad de ideas, visiones y prácticas como un don.

La filsofia Taoista en movimiento

YinYangYoga (19)
Photo: Javi Otero

Yin•Yang Yoga lleva a la práctica los principios Taoistas de “movimiento en la quietud” y “quietud en el movimiento” y la acción y la intención al practicar siguen la idea de que “la ley de movimiento de la Naturaleza que sigue la línea de menor resistencia”. Combina posturas pasivas y activas con técnicas de respiración lenta y controlada, encaminadas a aumentar la capacidad pulmonar. La clase puede empezar con formas Yin progresando hacia secuencias Yang o también se trabaja alternando practicas Yin o Yang en relación a las estaciones del año.

La forma Yin es pasiva y quieta, trabaja sobre el tejido conectivo, tendones y ligamentos para engrasar las articulaciones. Las posturas se realizan durante un largo periodo de tiempo (de 3 a 5 minutos) en completa quietud y respirando profundamente y así se pueden observar las sensaciones que se producen en el cuerpo al trabajar la cualidad Yin de rendición. Es una práctica física eminentemente invernal pero su cualidad filosófica empapa la forma de practicar en cualquier época del año.

La forma Yang, activa y dinámica, trabaja sobre los músculos aportando fuerza, flexibilidad y equilibrio con una expresión enérgica. Se trabaja la cualidad Yang de dirección y constancia a través de secuencias dinámicas manteniendo la atención en la fluidez de la transición de una postura a otra y el ritmo constante, como si de una danza se tratara.

yin-and-yang symbol

La verdadera maestría consiste en integrar ambos principios dentro si, y practicar las energizantes series y posturas Yang desde una cualidad Yin, que se entrega y acepta, sin forzar, ni exigir, y trabajar las constantes posturas Yin, desde una cualidad Yang, que no cesa, que no abandona, que mantiene la tranquilidad en la adversidad.

“Esto te posibilita para desaprender
para que puedas ser guiado por Tao
Ser un niño de Tao

Si persistes en intentar conseguir
lo que no se puede conseguir
(es un regalo de Tao!)
Si persistes en hacer esfuerzos
para obtener lo que el esfuerzo no puede obtener
Si persistes en razonar
sobre lo que no puede ser entendido
Serás destruido justamente por lo que ansías

Saber cuándo parar
saber cuando no puedes llegar más lejos
por tus propias acciones
Esto es el buen comienzo.”
(Chuang Tzu)

YinYangYogaFotoLa danza de estas dos polaridades complementarias de Yin y Yang produce una forma de yoga holística y consciente que reduce el desgaste de los tejidos, equilibra la fuerza con la flexibilidad, calma la mente y la prepara para la meditación. Yin•Yang Yoga moviliza la energía vital o Qi que transcurre a través de los meridianos que recorren nuestro cuerpo, deshaciendo el estancamiento y de esta forma mejorando la salud de los órganos, el sistema inmunitario y la estabilidad emocional.

A través de la respiración, la práctica de Yin•Yang Yoga te ayuda a redirigir el foco de atención para que, en lugar de estar apuntando a donde crees que deberías estar, ocupes plenamente el lugar en el que ya estás, en Lo Que Es. Al poner toda tu atención donde querrías estar, pierdes dónde estás. Con Yin•Yang Yoga puedes profundizar en tu lugar y entonces un presente de textura, detalle y conocimiento se abre ante ti.

“Cuando haces de lo inevitable tu hogar,
llegarás exactamente a dónde necesitabas estar”.
Kari Hohne

Yin•Yang Yoga es un espejo que te ofrece pistas para que te des cuenta de cómo te relacionas con lo que acontece. Te ofrece la oportunidad de verte en acción y transformar actitudes antiguas que ya no te sirven en una aceptación de lo que es desde una energía positiva que abraza y respira el devenir.

“La Paz es el resultado de re-entrenar tu mente para que procese la vida como es,
en lugar de cómo tu piensas que debería de ser”
Wayne Dyer

Si te interesa aprender ofrezco clases regulares en Oviñana – Astuirias, organizo retiros de vez en cuando  y puedes también participar en la Formación de Yin•Yang Yoga online.

Advertisements